
SESION DE APRENDIZAJE
“EL RESPETO A LA VIDA”
DATOS INFORMATIVOS:
I.E: NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO.
FECHA DE EJCUCION: 18 DE NOVIEMBRE
ALUMNO PROTAGONISTA: JOHANA OLIVARES CORONADO.
ALUMNO OBSERVADOR : HENRY DIAZ JULON.
GRADO: 5° A
II) PROPOSITOS.
CAPACIDAD DE AREA
COMPETENCIA
CAPACIDAD
COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA
ACOGE EN SU VIDA LA LEY MORAL CRISTIANA Y UNIVERSAL DEL MANDAMIENTO DEL AMOR COMO INSTRUMENTO DEL PLAN DE DIOS.
identifica QUE DIOS NOS LLAMA A RESPETAR LA VIDA.
DISCERNIMIENTO DE FE
DA TESTIMONIO DE SER AMIGO DE JESUS, PROMOVIENDO LAS ENSEÑANZAS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.
REFLEXIONA SOBRE EL RESPETO A LA VIDA.
III) SECUENCIA DIDACTICA.
MOMENTOS
ver:
· oración del padre nuestro y ave María.
· se coloca imágenes de periódicos, sobre los atentados a la vida.
se origina lluvia de ideas a partir de las preguntas insertadas:
Se pregunta ¿qué está pasando en la sociedad según las imágenes?
Ø ¿por qué crees que se origina ello?
Con las respuestas de los alumnos dadas y anotadas en la pizarra se procede a leer los siguientes textos.
Ø Gn.4, 8-12.; ¿que se presencia en el texto?
Ø Gn.9, 5-6; ¿qué nos dice el texto?
ü ¿cuál es el mensaje que nos tramite estos textos?
ü ¿se está cumpliendo actualmente lo que nos pide dios?
con las respuestas de los alumnos y reforzadas al mismo tiempo por la practicante se procede a dar una introducción del tema, colocando el titulo en la pizarra, a través de tiras léxicas: EL RESPETO A LA VIDA”
· a partir de ello se pregunta a los alumnos ¿qué es para ti la vida?
y luego sus respuestas se contrastan con la lectura biblica,Gn.2,7
Imágenes
Tira léxicas.
Expresión oral.
Tizas
biblia
15 minutos
ACTUAR
Se explica el tema tomado los siguientes puntos.
ü 5° mandamiento.
ü El respeto a la vida.
ü Defensa legítima de la vida
ü Atentados contra la vida.
Todo ello acompañado de las siguientes citas biblicas.Mt.5, 21-22; Ex.20, 13; Lev.17, 14.
juzgar
Se pide a los alumnos formarse en grupo de tres donde resolverán el siguiente cuestionario. ¿Qué está pasando con el hombre actualmente?
Ø ¿qué medidas crees tú que se deben tomar en cuenta para disminuir los atentados contra la vida?
Ø ¿qué harías en tu comunidad para dar a conocer el verdadero respeto a la vida?
Terminado el cuestionario se procede a exponer cada respuesta.
Expresión oral
cuestionario
20
INDICADORES DE LOGRO: EVALUACION.
capacidad
Indicador de logro
Instrumento de evaluación
COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA
Reconoce que dios nos llama a respetar la vida a través de la reflexión de los textos bíblicos
LISTA DE COTEJO
DISCERNIMIENTO DE FE
Reflexiona sobre el respeto a la vida respondiendo a un cuestionario
LISTA DE COTEJO
BIBLIOGRAFIA
- CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA.
- BIBLIA
- IDIGORAS. JUAN
……………………………………………….. …………………………………………
JOHANA OLIVARES CORONADO ( alumna practicante)
ROSAURA CASTILLO HUANCA.( docente de aula)
MIGUEL CHERRE CHERRE ( docente de religion de practica)
comentario:
De todas las sesiones dadas durante mi práctica profesional, considero aquella la más exitosa y no fue por el material a emplear ,porque no lo tuve ,si no porque todos los alumnos se mostraron dispuestos a participar de la forma más adecuada , esta se desarrollo por las constantes participaciones que ellos daban y no solo esto, si no que los mismos sub temas se desprendían de las mismas participaciones y aportes que los alumnos expresaban .se pudo lograr evidentemente los aprendizajes esperados, a si mismo que el tema se prestó mucho para que los alumnos recordaran las clases anteriores y de allí entiendan lo importante del tema .
Fue una de las clases en que uno de mis alumnos jala un tema anterior y lo acopla al tema actual y lo hace muy bien pocos de los jóvenes hacen esto, y en esta clase se logro, y ello hizo que con esa idea los demás hicieron lo mismo, aparte de ello se llego a un debate entre los alumnos, algo que no estaba previsto, pero fue muy gratificante. Los conflictos cognitivos patentes en la clase se despejaban por las misma repreguntas de los alumnos y eso me ayudo a descubrir que no solo cuando se dé un conflicto cognitivo, el docente debe despejarlo, si no que el mismo alumnos tiene la capacidad de hacerlo, pero claro está, con la ayuda y debida orientación de este….
Ha sido como muchas, una clase muy nutrida y divertida por las opiniones de los jóvenes y por sus puntos de vista que traían de casa o de la misma comunidad, pero que al contrastarla con la palabra de dios, se aclaro de la mejor forma.
Logre satisfactoriamente lo que esperaba y diría ,mucho más de lo que pensaba …..
Gracias
comentario:
De todas las sesiones dadas durante mi práctica profesional, considero aquella la más exitosa y no fue por el material a emplear ,porque no lo tuve ,si no porque todos los alumnos se mostraron dispuestos a participar de la forma más adecuada , esta se desarrollo por las constantes participaciones que ellos daban y no solo esto, si no que los mismos sub temas se desprendían de las mismas participaciones y aportes que los alumnos expresaban .se pudo lograr evidentemente los aprendizajes esperados, a si mismo que el tema se prestó mucho para que los alumnos recordaran las clases anteriores y de allí entiendan lo importante del tema .
Fue una de las clases en que uno de mis alumnos jala un tema anterior y lo acopla al tema actual y lo hace muy bien pocos de los jóvenes hacen esto, y en esta clase se logro, y ello hizo que con esa idea los demás hicieron lo mismo, aparte de ello se llego a un debate entre los alumnos, algo que no estaba previsto, pero fue muy gratificante. Los conflictos cognitivos patentes en la clase se despejaban por las misma repreguntas de los alumnos y eso me ayudo a descubrir que no solo cuando se dé un conflicto cognitivo, el docente debe despejarlo, si no que el mismo alumnos tiene la capacidad de hacerlo, pero claro está, con la ayuda y debida orientación de este….
Ha sido como muchas, una clase muy nutrida y divertida por las opiniones de los jóvenes y por sus puntos de vista que traían de casa o de la misma comunidad, pero que al contrastarla con la palabra de dios, se aclaro de la mejor forma.
Logre satisfactoriamente lo que esperaba y diría ,mucho más de lo que pensaba …..
Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario